UDB recibe acreditación internacional para IngenieríaBiomédica

La Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura y de Ingeniería (ACAAI) reconoció los altos niveles de calidad de la carrera de Ingeniería Biomédica de la Universidad Don Bosco (UDB). Por segunda ocasión, la agencia extendió la acreditación a la carrera de ingeniería biomédica.

Esta distinción ha sido otorgada para cinco años y reconoce el cumplimiento de altos estándares de calidad de los programas de estudio.

Entre algunos de los aspectos que consideraron para extender la certificación se encuentra el enfoque curricular, el proceso de enseñanza aprendizaje, la investigación y el desarrollo tecnológico del programa, además de la infraestructura física y tecnológica para complementar las prácticas de los estudiantes y cuerpo docente especializado, entre otros.

Este reconocimiento se convierte en un importante referente dentro de las diversas acciones que se ejecutan en la UDB al brindar un programa educativo que cubra las competencias profesionales de los alumnos y para que estos contribuyan al desarrollo socioeconómico del país.

Pionera en El Salvador

En el país la Universidad Don Bosco es la única institución de educación superior que brinda este programa de estudio, el cual forma profesionales en el diseño, análisis, gestión y administración de diversas tecnologías y sistemas que contribuyen, desde el campo de la ingeniería, a mejorar la aplicación de la medicina en la región.

Hasta la fecha se han graduado 191 estudiantes como ingenieros biomédicos. En la actualidad cerca de 20 profesionales de esta área se están desempeñando en importantes empresas dedicadas al sector biomédico y como consultores en países como Alemania, Costa Rica, Panamá, Honduras y Guatemala, entre otras naciones de Latinoamérica y Estados Unidos.

En el país el 66 % de los profesionales graduados del programa trabaja en el sector privado de la salud, desarrollando actividades de soporte de ingeniería Biomédica a la tecnología que se comercializa, sirviendo de consultores en adquisición de tecnologías médicas o desarrollando actividades administrativas de gestión de tecnologías, entre otras áreas.

Un grupo de ingenieros biomédicos se encuentran realizando estudios de maestrías y doctorados en Japón, España y Alemania en ciencias de la computación, ingeniería en automatización, ingeniería en telecomunicaciones, ingeniería eléctrica y licenciatura en diseño gráfico, otorgada también por ACAAI.

Con todas esas especializaciones, en la actualidad la Don Bosco es uno de los principales centros de estudio superior que contribuye al desarrollo social, económico y académico del país.

ACAAI en breve

La Agencia Centroamericana de Acreditación de Arquitectura y de Ingeniería es un organismo regional centroamericano sin fines de lucro, autorregulable e independiente, constituido por los sectores académico (Universidades públicas y privadas), gubernamental (ciencia–tecnología y educación), empleador (Cámaras patronales) y profesional (colegios profesionales) de Centroamérica. Como instancia de primer nivel es la encargada de realizar los procesos de acreditación de programas de estudio de arquitectura y de ingeniería.