Universidades centroamericanas promueven el mejoramiento continuo de la calidad

“Promover la cultura de calidad como un pensamiento para la mejora continua es un reto de todos. Es la oportunidad de hacer grande a la universidad, de hacer grandes profesionales y de contribuir de manera significativa al desarrollo de nuestros pueblos”, aseguró, el director Ejecutivo del Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior (CCA), M. S.c Esteban Arias Monge.

La opinión de Arias Monge fue brindada el pasado 27 de mayo, durante  una reunión que sostuvo con la Maestra Ana María Glower, vicerrectora Académica de la UES y el Dr. Francisco Lara Ascencio, miembro titular representante de El Salvador ante el CCA con el propósito de promover el intercambio de opiniones y expectativas acerca del aseguramiento de la calidad de la educación superior en la región centroamericana.

La importancia de los procesos de  acreditación y evaluación de las instituciones de educación superior en el contexto global actual, la formación con calidad y el compromiso institucional, entre otros aspectos,  fueron analizados por las autoridades universitarias durante la reunión.

“Es necesario crear espacios de confianza más transparentes para generar intercambios institucionales. La mayoría de las universidades centroamericanas tiene importantes retos en el contexto internacional y es necesario analizar cómo son nuestras universidades frente a las universidades  asiáticas, frente a las universidades norteamericanas y  europeas. La principal característica para lograr un posicionamiento real y una incidencia real pasa por la creación de interés por promover una cultura de calidad”, aseguró el director del CCA.

Por su parte la Maestra Glower manifestó que existe un interés constante  por la calidad de la Universidad de El Salvador  y por la calidad de la enseñanza académica. Por ello “hemos trabajado  en la creación de un  modelo educativo y de un Plan para la Mejora Continua de la Calidad Académica; además, se aprobó ya la creación de la Secretaría de Investigación y eso indica que estamos en el camino correcto”.

El Dr. Arias Monge, señaló que la UES es una institución sumamente activa en el plano regional, con una visión centroamericanista importante y que como la mayoría de las universidades centroamericanas tiene retos en el contexto internacional.

“Es importante que la Universidad de El Salvador asuma y ratifique un compromiso  de liderazgo en materia del aseguramiento de la calidad porque es una universidad de gran tradición, de gran historia institucional y además con una posición preponderante en la educación superior de El Salvador”, concluyó.

La reunión se realizó en el marco de la  de la trigésima quinta reunión del Sistema Centroamericano de Evaluación de la Educación Superior (CISEVAES), del Consejo Superior Centroamericano (CSUCA), realizada en la en la UES del 26 al 28 de mayo.