Inauguran taller de lanzamiento de proyectos en área de gestión de riesgos

Con la participación de miembros del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), se inauguró este miércoles 28 de mayo,  el programa Universitario para la Gestión Integral del Riesgo de Desastres y Adaptación del Cambio Climático en Centroamérica (PRIDCA).

Esta es la primera convocatoria que se realiza para la presentación de proyectos enfocados en el área de gestión de riesgos. Uno de los objetivos de este taller es que los vicerrectores Académicos de las universidades miembros del CSUCA conozcan los proyectos, manifiesten sus percepciones sobre los mismos y se involucren individual y colectivamente acompañando y apoyando la ejecución de éstos.

El rector de la Universidad de El Salvador, Ingeniero Mario Roberto Nieto Lovo, manifestó la importancia de este taller para las universidades públicas de la región pertenecientes al CSUCA, ya que el lanzamiento de proyectos  incluye un abanico de temas alrededor de la integración de la reducción de riesgos de desastres y la adaptación del cambio climático en la educación superior centroamericana.

“Este taller es muy oportuno y provechoso pues nos brinda la oportunidad de compartir experiencias e ideas sobre la integración de la gestión integral de riesgos, así también de la adaptación del cambio climático a nuestros planes de estudio, investigación y extensión universitaria. Además, en el transcurso del mismo se presentarán los proyectos que serán financiados por iniciativa del CSUCA y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), dijo el rector.

Por su parte el Secretario General del CSUCA, Juan Alfonso Fuentes Soria, inició sus palabras agradeciendo a la UES por ser la anfitriona de esta reunión y recordar a los presentes que la Universidad de El Salvador fue la sede de la primera reunión que dio origen a la CSUCA en 1948.

También destacó que “El Salvador ha estado presente, muy activo y es un ejemplo que hemos estado compartiendo con otras universidades porque la visión del CSUCA invita a que los sistemas hagan trabajo en conjunto y la UES ha definido un sistema para que todos los organismos se reúnan  e informen al rector para tener una visión integral de todo el esfuerzo centroamericano”, dijo Soria.

Además felicitó a todos los que elaboraron proyectos haciendo uso de su creatividad y su ingenio y a las instituciones que le dan el aval para participar en este esfuerzo centroamericano.

“A esa creatividad ahora corresponde a agregarle la rigurosidad en la ejecución de los proyectos, en el alcance técnico de los objetivos pero también en la rendición de las cuentas que se deben hacer a los niveles que corresponden”, manifestó.

La actividad que incluye la presentación de los proyectos y conferencias magistrales en Gestión Integral del Riesgo de Desastres y Adaptación del Cambio Climático en Centroamérica, se realiza del 28 al 30 de mayo del presente año.

Este día la Universidad de El Salvador presentará sus proyectos: “Fortalecimiento de la investigación Multidisciplinar del Volcán de San Miguel” y la “Culturización de riesgo volcánico, en las comunidades de las áreas críticas del Sur y Sur oeste del volcán de San Miguel, Chaparrastique, El Salvador 2014”.