Redes de Trabajo RECCACCES

La necesidad de disponer de mecanismos de vinculación regional y nacionales del CCA es una realidad institucional ampliamente reconocida, pues el anclaje vertical y horizontal de su trabajo y la correspondiente sostenibilidad en el largo plazo de una política regional de calidad de la educación superior, pasa por la integración de socios y aliados, además de usuarios, en diferentes mecanismos regionales y nacionales. En ese contexto la red nace como una oportunidad de articular esfuerzos entre el CCA y las agencias de acreditación que tiene operaciones en la región, no solo como un espacio de trabajo, sino también como una herramienta de integración e incidencia política al agrupar a todas las instituciones con intereses y acciones en un mismo sector de la educación superior.

El CCA opera en 3 niveles de intervención: Supra regional por medio del CCA que es un alto Consejo de notables que define políticas de calidad, disemina buenas practicas regionales e internacionales, trabaja por la promoción de la calidad entre gobiernos e instituciones, promueve la armonización de sistemas educativos por medio de la armonización y equiparación de sistemas de aseguramiento de la calidad, integra necesidades y demandas de usuarios como universidades y carreras y además, trabaja brindando acompañamiento técnico a los clientes de su trabajo, que son las agencias de acreditación.

El segundo nivel de intervención es propiamente el regional, donde en la red integra a todas las agencias de acreditación con operaciones en el área con la finalidad de construir vínculos de cooperación e intercambio, mecanismos de reconocimiento mutuo, armonización y otros procesos que faciliten en el mediano plazo el reconocimiento interagencial y regional de las acreditaciones de cada socio. Por otra parte la red es un espacio de intercambio de ideas, buenas prácticas y tendencias que facilita el avance, modernización y actualización del trabajo de las agencias de acreditación por medio de sus procesos de intercambio.

La existencia de un sistema Centroamericano de aseguramiento y gestión de la calidad es un paso fundamental para construir los mecanismos de confianza nacionales y regionales para asegurar la sostenibilidad de los procesos de mejora continua y, de este modo, caminar a la movilidad de estudiantes, profesores y profesionales en el mediano plazo a partir de bases sólidas y modelos educativos coordinados, confiables y articulados.

El último nivel de intervención del CCA es el nacional, donde por medio de las Comisiones nacionales de enlace se articulan esfuerzos con gobiernos, universidades, agencias con operación en ese país, pero ademas participan estudiantes, docentes, empleadores y cualesquiera otras instancias interesadas en los procesos de aseguramiento de la calidad de la educación superior. La  Red Centroamericana y de El Caribe por el Aseguramiento y Cooperación de la Calidad de la Educación Superior en Centroamérica es una aspiración institucional que se deja contemplada en el nacimiento del CCA como lo evidencia la misión del organismo.

Por otro lado, responde a la necesidad de integración regional y la creación de espacios de diálogo y cooperación en la educación superior centroamericana.

Entre los lineamientos generales de trabajo del organismo, según su normativa interna y sus planes estratégicos,  se encuentran:

  •  La observancia de las buenas prácticas por el CCA y los organismos o agencias acreditados nacionales,  regionales y extrarregionales.
  • La promoción de la acreditación.
  • El impulso a la vinculación internacional e integración regional.
  • La gestión y consolidación institucional.

Algunas políticas específicas en cooperación y vinculación del CCA señalan:

  • Promover la creación de organismos y agencias nacionales y regionales de acreditación.  
  • Equiparación de criterios y estándares de acreditación entre las diversos agencias acreditadoras nacionales y regionales.
  • Establecimiento de programas de cooperación entre agencias acreditadas por el CCA.Establecimiento de relaciones interinstitucionales entre agencias acreditadas por el CCA y agencias del ámbito extrarregional.
  • Establecimiento de convenios de cooperación e intercambio entre los programas e instituciones académicas acreditados en la región centroamericana.