Taller de Posicionamiento de la temática sobre estándares regionales de calidad con las agencias de acreditación de Centroamérica

21/11/2012
Guatemala

Este taller tiene como propósito servir de punto de encuentro para que las agencias centroamericanas de acreditación, desarrollen un primer espacio de reflexión y análisis en torno a la viabilidad armonización  y/o homologar una plataforma común de estándares regionales de calidad, al tiempo de  sensibilizar a los representantes de los distintos sectores vinculados con el aseguramiento y calidad de la Educación Superior en Centroamérica sobre este mismo tema.

Se espera que este sea el punto de inicio de un trabajo sistemático con los sectores y organismos que tienen bajo su responsabilidad la certificación de la calidad de las carreras, programas y/o instituciones de la región, que a su vez, propicie procesos de reconocimiento de acreditaciones entre organismos acreditadores y que ello al mediano plazo coadyuve en los procesos de reconocimiento de grados y títulos a cargo de las instituciones de educación superior y otras instituciones.

El taller está dirigido a los organismos de acreditación de carácter nacional y regional de Centroamérica y representantes de sectores vinculados con la Educación Superior en la región, a saber: sector académico público, sector académico privado, sector gubernamental, sector profesional y sector estudiantil.

Objetivo General

Posicionar el tema de los estándares regionales de calidad mediante un espacio de discusión y análisis de pertinencia y viabilidad política institucional y técnica, mediante el desarrollo de un taller regional que involucre la participación activa de agencias de acreditación de Centroamérica, representantes de sectores y especialistas internacionales invitados.

Objetivos Específicos

  • Identificar la percepción de pertinencia y viabilidad de las agencias de acreditación de Centroamérica respecto a la armonización de estándares regionales de calidad.
  • Delinear una propuesta preliminar de rutaque oriente procesos posteriores para armonización de estándares regionales de calidad.
  • Conformar una comisión Ad hoc para el seguimiento de acciones encaminadas a la formulación de una propuesta de estándares regionales de calidad
Participantes por el CCA: 
Marta Picado
Ivy Lou Green
Heberts Omar Bonilla
Esteban Arias
Walter Esquivel Gutiérrez
Flory Solano