Taller de Capacitación sobre Evaluación, Evaluación Sumativa y Evaluación de impacto de Programas Académicos

De 20/05/2014 hasta 22/05/2014
Sede del CCA, San José, Costa Rica

El CCA, en conjunto con la Universidad Nacional de Ingeniería de Nicaragua (UNI), y gracias a la cooperación del DAAD/HRK, con la participación de un grupo de académicos de Centroamérica, realiza el curso Taller de Capacitación sobre Evaluación, Evaluación Sumativa y Evaluación de impacto de Programas Académicos, el cual será impartido por la Ph.D. Eiliana Montero, con el propósito de contribuir a la formación de capacitadores en evaluación y acreditación en la región.

Los productos esperados del taller son los siguientes:

1. La elaboración de la teoría del programa para cada carrera, incluyendo teoría del proceso y teoría del impacto.
  2. Un listado  consensuado  de un conjunto de constructos, variables e indicadores claves asociados a la dimensión de calidad que sean aplicables a los programas con su correcta operacionalización, que constituirán la información básica para el diseñode los instrumentos de recolección de información de la evaluación sumativa considerando la Guía de autoevaluación del SICEVAES como uno de los insumos fundamentales.
  3. La propuesta básica metodológica para la construcción y validación de los instrumentos que se utilizarán en la evaluación sumativa.
  4. La identificación y descripción de los informantes y poblaciones meta a las que se administrarán los instrumentos.
  5. El diseño Metodológico de una posterior Evaluación de Impacto de los programas académicos de grado  involucrados en este estudio.

La Ph.D. Eiliana Montero es Doctora en Medición y Evaluación Educativa de la Universidad Estatal de Florida, y bachiller en Estadística de la Universidad de Costa Rica. Catedrática desde 1993, es docente e investigadora en la Escuela de Estadística, en el Instituto de Investigaciones Psicológicas y en diversos programas de posgrado. La American Statistical Association (ASA) le otorgó la distinción “Educational Ambassador 2010-2011”. Es autora o coautora de más de 30 publicaciones científicas.

Sus áreas de trabajo incluyen modelos mixtos (multinivel), modelos de ecuaciones estructurales, evaluación de impacto, modelos de medición, especialmente IRT y Rasch, y validación de instrumentos e indicadores."