IV Taller Centroamericano de armonización de componentes y criterios de calidad, para las agencias de acreditación de la educación superior regionales, sobre factores de Gestión Integral del Riesgo de Desastres (GIRD) y la Adaptación al Cambio Climático

De 27/08/2014 hasta 28/08/2014
Hotel Clarion Suites Las Palmas, El Salvador

La gestión del riesgo y la adaptación al cambio climático debería ser en el corto plazo una dimensión que las agencias acreditadoras incorporen en sus modelos de gestión educativa, como lo hacen con otros como equidad, acceso a poblaciones vulnerables, entre otros; pues ha quedado demostrado que las agencias de acreditación ejercen una influencia positiva en los procesos de modernización de la gestión universitaria, de ahí la utilidad de la idea.

Aprovechando la coyuntura de cooperación entre el CSUCA-COSUDE el CCA propone incluir como parte de la agenda de armonización los temas de Gestión Integral del Riesgo (GIR) y Adaptación al Cambio Climático (ACC), mediante el análisis de dimensiones o pautas evaluativas en estas temáticas que se puedan armonizar en los manuales de acreditación nacionales y regionales y que  tendrían un impacto consecuente en  los  planes de estudio. Con esta valiosa oportunidad surge la propuesta del proyecto para la "Continuación  del proceso de armonización de la educación superior en Centroamérica, mediante el desarrollo de una propuesta de  dimensiones o pautas evaluativas sobre la Gestión Integral del Riesgo de Desastres (GIRD) y la Adaptación al Cambio Climático (ACC); para ser adoptados por las agencias de acreditaciónde la Educación Superior  existentes en la región; como parte de sus protocolos de evaluación de la calidad de las carreras, programas e instituciones universitarias".

Esta propuesta  plantea el desarrollo de un taller regional con representantes de las Comisiones Técnicas de las Agencias de Acreditación de la región y de las Comisiones Nacionales de Enlace del CCA, en el cual expertos en estos temas brinden ponencias sobre cuya base se abra un espacio de reflexión y discusión para determinar  cuáles elementos de Gestión del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático, se podrían evaluar de forma transversal, en las instituciones de educación superior, y en segundo nivel en las carreras, a través de los modelos de acreditación de las agencias que acreditan instituciones, carreras y programas de educación superior, definiendo así una propuesta ya sea de dimensiones o criterios de evaluación que puedan ser armonizados. La realización del taller, que se llevará a cabo en el Hotel Clarion Suites Las Palmas, en San Salvador, se hace posible gracias a la Cooperación Suiza en América Central (COSUDE).

Objetivo General

Desarrollar de forma participativa una propuesta de dimensiones y pautas evaluativas sobre factores del GIRD y ACC como propuesta para armonizar en los modelos de acreditación de agencias nacionales y regionales de Centroamérica.

Objetivos Específicos

1. Promover un análisis sobre la importancia de incorporar, en la formación de profesionales graduados en las universidades de la región, elementos relacionados con la gestión integral del riesgo de desastre y la adaptación al cambio climático.
  2. Aprender de las buenas prácticas en prevención y mitigación del riesgo de desastre, implementadas en las universidades de
  3. Identificar factores de GIRD y ACC, que eventualmente puedan evaluarse en las instituciones y carreras universitarias, por su carácter transversal e importancia.
  4. Elaborar una propuesta de pautas evaluativas sobre la Gestión del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático para ser incorporados de forma armonizada en los modelos de acreditación de la región.