II Taller Centroamericano de armonización de componentes conceptuales y técnicos: estándares y criterios de calidad, para las agencias regionales de acreditación de la educación superior

De 29/07/2013 hasta 30/07/2013
Ciudad de Panamá

Objetivo General

Desarrollar de forma participativa una propuesta de componentes generales mínimos de calidad  (armonización de componentes estructurales, metodológicos, conceptuales, técnicos) armonizados, a partir del análisis de los modelos de acreditación de agencias regionales implementados en Centroamérica.

Objetivos Específicos

1. Desarrollar de forma participativa dos constructos: calidad y estándar, lo cuales puedan ser adoptados por las agencias de acreditación de la región.
  2. Desarrollar de forma participativa una propuesta de términos técnicos propios de modelos de acreditación en todas sus fases (autoevaluación, evaluación externa, propuesta de mejora, seguimiento del plan de mejora)  a fin de elaborar un glosario común que pueda ser adoptado por las agencias de acreditación centroamericanas.
  3. Identificar un marco de componentes generales mínimos (armonización de componentes estructurales, metodológicos, conceptuales, técnicos) que puedan ser armonizados mediante un trabajo conjunto entre el CCA y las agencias Centroamericanas de acreditación.
    1. Analizar las diferencias entre las dimensiones o componentes utilizados por cada agencia.
    2. Determinar los componentes generales mínimos susceptibles a la armonización.
  4. Elaborar, a partir de la identificación de los componentes generales mínimos (armonización de componentes estructurales, metodológicos, conceptuales, técnicos), una agenda de trabajo conjunta entre el CCA y las agencias regionales de acreditación, para el desarrollo de este proyecto de armonización.

En este taller participaron representantes de las agencias ACAP, ACAAI, ACESAR y AUPRICA.

Conclusiones*

1. El grupo de participantes reconoce la importancia de la realización de este tipo de actividades que permiten el reconocimiento mutuo a partir de lo común y lo particular de cada agencia de acreditación participante, con miras a la construcción de un espacio centroamericano de acreditación de la Educación Superior que incida en el mejoramiento de la calidad de la acción universitaria.
  2. Se logra reflexionar sobre conceptos clave para la comprensión del fenómeno de la calidad de la Educación Superior y los procesos de acreditación como uno de los medios para hacer evidente el compromiso universitario con el desarrollo y mejoramiento educativo y su incidencia en la sociedad.
  3. Se reconoce una riqueza en perspectivas sobre calidad de la Educación Superior,  propuestas y argumentadas por las personas que representan a las agencias regionales de acreditación, reflejando amplitud de criterios pero a la vez un compromiso compartido como habitantes de una región que exige a la universidad un papel más protagónico en su desarrollo social.
  4. Se reconoce igualmente la importancia de contar con referentes claves para la comprensión de los esfuerzos centroamericanos en el tema de la acreditación de la calidad de la Educación Superior que permitan el diálogo entre agencias, su mejoramiento y la promoción de este tipo de iniciativas entre las universidades que aún no han participado en este tipo de programas.

*Conclusiones tomadas del Informe del taller elaborado por la Dra, Alejandrina Mata.

Resultados

Se firmó una carta de entendimiento con los acuerdos alcanzados en el taller, entre los que se encuentran el compromiso de las agencias de usar los elementos teóricos y metodológicos acordados en el evento y la disposición de poner en marcha acuerdos bilaterales o multilaterales de acreditación conjunta y reconocimiento mutuo.

Participantes por el CCA:
Luzmila Campos de Sánchez
Alejandrina Mata Segreda