Gira de acompañamiento a CONEAUPA y ACAAI

Organizaciones coauspiciantes:
HRK
DAAD

Las visitas de acompañamiento fueron concebidas como una actividad de apoyo específico en las áreas de organización y desarrollo técnico de la agencia.

La delegación que visitó cada organismo regional y nacional  de acreditación de reciente creación, estuvo conformada por un experto internacional y una persona miembro del Consejo o funcionaria del  CCA.

Objetivos

• Apoyar a las agencias en su organización y gestión así como en la elaboración de sus instrumentos técnicos.
  • Divulgar el modelo de acreditación del CCA y su incidencia en el mejoramiento de la calidad en la educación superior.

Observaciones

Las actividades se desarrollaron durante los días 13 y 14 de julio, y contemplaron en primer lugar una conferencia pública, en la que participaron más de cincuenta personas, que escucharon presentaciones de Joaquín Díaz, Maria José Lemaitre y Maribel Duriez; una reunión con el Ministro de Educación, que presentó el proyecto de CONEAUPA e hizo presente la importancia que la instalación y el funcionamiento de dicha agencia tiene para el gobierno de Panamá; luego, reuniones de trabajo con representantes de ACAAI y de CONEAUPA.

Con respecto a dichas actividades, me parece conveniente efectuar algunas observaciones y comentarios.

CONEAUPA

En primer lugar, como ya se señaló, es importante destacar la relevancia asignada a la CONEAUPA por parte del gobierno.  Sin embargo, dicha relevancia no parece asociada a una visión clara acerca de las características del sistema de aseguramiento de la calidad que se espera instalar, ni a las exigencias que los distintos mecanismos pudieran plantear en distintos ámbitos:  la necesidad de contar con personal calificado, de disponer de los recursos mínimos necesarios para operar, y sobre todo, de poder trabajar en el diseño de un modelo de aseguramiento de la calidad que sea capaz de responder a las necesidades de la educación superior del Panamá.

El Ministro señaló en su presentación que esperaba que la agencia se hiciera cargo de acreditación de programas y de acreditación de instituciones. [...]

Un elemento que complica aún más las posibilidades de avanzar en dicho diseño es la dificultad observada en la identificación y contratación de un(a) secretario(a) ejecutivo(a) para la Comisión.  El primer llamado a concurso debió declararse desierto, y las condiciones de contratación no parecen conducentes a motivar a las personas más calificadas a postular al cargo.

Sin embargo, como se señala más arriba, Panamá cuenta con personas altamente calificadas y con experiencia en el tema del aseguramiento de la calidad, de modo que es preciso buscar alguna forma de invitarlas a participar en un comité técnico o un consejo asesor, que permita aprovechar esos recursos humanos y técnicos.

Se sugiere también explorar la forma de trabajar con los miembros de la Comisión y con el personal que eventualmente forme parte de la Secretaría Técnica, con el fin de que éstos adquieran un mayor conocimiento de las diversas opciones posibles respecto de la instalación de mecanismos de aseguramiento de la calidad y su vinculación con las características y necesidades de la educación superior del país. Existe en América Latina una amplia experiencia y una diversidad de modelos, que permiten que se desarrollen procesos de capacitación mediante pasantías, visitas de estudio, contratación de consultores, u otras actividades semejantes.

ACAAI

La agencia para la acreditación de programas de arquitectura e ingeniería ha iniciado sus actividades con lentitud, ya que su primer Director Ejecutivo dejó el cargo para asumir otro, y en la práctica, sólo comenzaron sus actividades con la designación de su actual directora.

La Universidad Tecnológica de Panamá ha puesto a disposición de la agencia recursos operacionales mínimos, pero la agencia no cuenta con los recursos humanos y operacionales necesarios para operar, a pesar del interés y la capacidad de su actual directora.

Se produce aquí una situación compleja: por una parte, ACAAI surgió como una respuesta a demandas del sector profesional y disciplinario, con apoyo de las asociaciones profesionales y de las facultades de Arquitectura e Ingeniería.  Sin embargo, esta motivación no se ha traducido en acciones concretas que permitan que la agencia funcione; resulta indispensable identificar e implementar algunas medidas que permitan revitalizar y poner a disposición del trabajo de la agencia los apoyos necesarios.

María José Lemaitre
Santiago de Chile, 20 de septiembre de 2007

Participantes por el CCA:

María José Lemaitre
Joaquín Díaz
Maribel Duriez

Reunión del CCA y expertos internacionales con Ministro de Educación, Rectores y miembros de ACAAI y COENAUPA.