Audiencias autogestionadas: Taller No. 2

06/05/2011
San José, Costa Rica

Temas

  1. Percepciones Modelo PAR y objetividad
  2. La Corporalidad y el Contexto (Saludos)
  3. Buscar su propio ritmo
  4. Identificando sistema (varitas)
  5. Listado de obstáculos para el aprendizaje

 

Introducción

El modelo del coaching es un proceso interactivo que permite la reflexión intrínseca y extrínseca de las personas.  Se proyecta como un facilitador para la búsqueda de la reflexión y la toma de conciencia en los grupos de personas.

Para que ofrezca resultados favorables es importante que el grupo en su totalidad establezcan los objetivos y las líneas de trabajo para cada sesión. El ser consecuente con este modelo permite a la persona utilizar  sus propios recursos y habilidades de una forma más eficaz y con mayor propiedad aplicada a la comprensión y el aprendizaje de herramientas psicológicas y emocionales más asertivas. 

El concepto proviene del verbo inglés coach “entrenar”. El proceso comienza con la premisa de que el coachee es el sujeto que cuenta con la mayor y mejor información para resolver las situaciones a las que se debe enfrentar. Por eso, el coach no enseña, sino que asiste al grupo a lograr un aprendizaje de sí mismo.

El coaching requiere de cinco pasos básicos: a) la observación de las criterios, creencias y conductas, b) la toma de conciencia espacio de reflexión sobre el poder de la elección, los juicios, prejuicios y sus consecuencias, c) la determinación de los objetivos, ¿Qué y para qué?  se debe lograr,  e) la actuación, con la información ya reunidas se debe permitir espacios de reflexión de criterios, f) y la medición que en su etapa final permite comprobar si el objetivo perseguido se cumple o debe ser modificado bajo una construcción de aportes grupales.

Financiamiento

Esta Reunión fue financiada mayormente con el presupuesto de la Sra. Directora, Marianela Aguilar, facilitadora como especialista en coaching además de proveer los  materiales para cada sesión como fotocopias, esencias entre otros.  Los funcionarios del CCA, contribuyen también con parte de la alimentación.

Objetivos

  1. Presentar el abordaje coaching ontológico  con el fin de construir reglas y espacios de reflexión desde la experiencia personal de cada uno y una de los funcionarios del CCA.
  2. Potencializar las herramientas emocionales asertivas del grupo de funcionarios  (as) del CCA, para contribuir con un clima organizacional con una clara integración de espacios de relajación, aportes y aprendizajes para el interactuar laboral.

 

Resultados

Se realizaron cuatro sesiones, quedan pendientes al menos 06.  Se suspendieron hasta nuevo aviso para llevar a cabo la Ejecución del VII Foro, y la II Sesión Ordinaria entre otras cosas.

Participantes por el CCA: 
Marianela Aguilar - expositora
Adriana Vargas
Flory Solano
Sugey Montoya
Yoleth Salas
Rocío Espinoza